HUMANISMO



¿QUÉ SE ENTIENDE POR HUMANISMO?
Actualmente por humanismo se entiende todo concepto, acción, doctrina o movimiento que considere al ser humano como una instancia superior y tenga como meta su bienestar y felicidad.  Por otra parte, tener espíritu de humanismo es tener sensibilidad, solidaridad, compasión y misericordia por las dificultades de los demás. Es  noble y tiene calidad quien posee sentido humanístico.


HUMANISMO: QUÉ? POR QUÉ? PARA QUÉ?
Hay funciones fundamentales de nuestro cerebro que no son partes del pensamiento racional, como nuestra emotividad, intuición, y la sensibilidad y creatividad artísticas. Las que cultivamos y encauzamos en cooperación con nuestra capacidad racional.  Tan o más importante que la naturaleza humana con que nacemos es la formación que adquirimos interactuando a lo largo de la vida. Desde habilidades básicas, como el habla y la postura erecta, hasta cualidades como la honestidad y la perseverancia, son frutos de la educación y la experiencia. Somos como pedazos de una arcilla fantástica que pueden llegar a ser criaturas extraordinarias. El odio, la envidia, la avaricia y la susceptibilidad a ser manipulado son ejemplos resultantes de malas formaciones. Creer en el ser humano incluye apreciar a plenitud tanto el valor de cada individuo como sus inmensos potenciales a desarrollar.
         
Tenemos personalidades propias, al tiempo que integramos la gran entidad humana universal. El aprecio del resto de las personas es lo que más nos importa. El talento, las obras, las virtudes y la belleza de otros seres humanos nos enorgullecen, por ser muestras de lo que somos y de lo que somos capaces de hacer; en especial, las nuevas habilidades y la nobleza de los jóvenes nos emocionan, porque nos prueban que avanzamos y que somos intrínsecamente buenos. Veneramos y cuidamos a nuestros viejos, porque cada uno representa una vida de existencia humana, aportándonos experiencia, obras y afecto. La condición humana en otro ser, si la valoramos a plenitud, desarma los posibles recelos o menosprecios por diferencias étnicas, culturales, de género o económicas. Al morir seguimos viviendo en el aprovechamiento por los demás de lo que hubimos de crear en vida.  



EL HUMANISMO HACE DE CADA ESTUDIANTE UNA MEJOR PERSONA, LO QUE BUSCA EL HUMANISMO ES SENSIBILIZAR, TENER COMPASIÓN, SOLIDARIDAD Y MISERICORDIA POR EL OTRO, ES UNA DOCTRINA PERSONAL, QUE HACE DE CADA ESTUDIANTE Y FUTURO PROFESIONAL NO SOLO UN BUEN CONOCEDOR DEL TEMA, SINO UNA PERSONA INTEGRAL EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario